El verano puede ser una época difícil para dormir debido a las altas temperaturas, que pueden causar fatiga y dificultar el descanso. Algunas personas deciden dormir con aire acondicionado para combatir estos problemas, manteniendo el ambiente fresco y propicio para un buen descanso. Sin embargo, el uso del aire acondicionado también conlleva ciertos riesgos, por lo que es importante estar informado antes de decidir si utilizarlo o no.
A continuación hablaremos sobre los beneficios y los riesgos de dormir con el aire acondicionado encendido.
Ventajas:
- Control de la temperatura: Permite regular y mantener la temperatura que se desee en toda la habitación.
- Reduce la presencia de insectos: Al tener encendido el aire acondicionado reduce la aparición de mosquitos y evitar sus picaduras, que es algo muy habitual en el verano.
- Control del sudor: Proporciona mayor confort y reduce la humedad de la habitación, lo que evita la sudoración nocturna.
- Dormir como un bebé: Al dormir con un ambiente fresco, permite que el cuerpo se relaje y facilita la conciliación del sueño, teniendo como resultado un mejor descanso y mayor calidad del sueño. Además, algunos estudios han demostrado que dormir en climas fríos favorece la resistencia a la insulina y aumenta la cantidad de grasa saludable.
- Otros beneficios:
- Reduce la insolación, que afecta a niños y ancianos.
- Se respira un aire más limpio.
Inconvenientes:
- Migrañas o dolores de cabeza: Dormir durante mucho tiempo con el aire acondicionado encendido puede provocar deshidratación, causando dolores de cabeza o migrañas. Se recomienda mantener una buena hidratación a lo largo del día.
- Deshidratación: Al utilizarlo durante un largo periodo de tiempo, reduce significativamente la humedad del ambiente lo que podría una deshidratación, provocando sequedad en los ojos y en la piel.
- Contracturas musculares: No es recomendable dormir en un ambiente muy frío ya que puede provocar contracciones musculares.
- Alergias: Es importante dar un buen mantenimiento al aire acondicionado, ya que si no se da un buen mantenimiento el aire acondicionado aumenta la proliferación de bacterias y acumula más polvo. Provocando enrojecimiento e irritación de la piel y también picor de nariz y garganta.
- Además debilita el sistema inmunitario.